Médico especialista en Endocrinología
y Metabolismo (U.B.A)
GLANDULA SUPRARRENAL
Ubicada por encima del riñón, es la glándula que media nuestra respuesta frente al estrés (entendido como cualquier amenaza a nuestro equilibrio interno) mediante la producción de cortisol y adrenalina .
​
La adrenalina nos ayuda con una respuesta rápida, a través del aumento del ritmo cardiaco, de la glucosa en sangre y del flujo sanguíneo hacia los órganos nobles. El cortisol, mediante sus acciones en el metabolismo y el sistema inmune, colabora en mantener esa respuesta a través del tiempo.
​
Además, la glándula suprarrenal participa en la regulación del sodio, el potasio y la presión arterial (a través de la aldosterona) y es fuente de hormonas sexuales (andrógenos).
​
​


INSUFICIENCIA SUPRARRENAL
Es cuando disminuye la producción de cortisol
​​
La producción de cortisol en la suprarrenal es estimulada por la glándula hipófisis (a través de la hormona ACTH) por lo que la insuficiencia puede ser por causa suprarrenal (primaria) o hipofisaria (secundaria)
-
​
Se manifiesta como fatiga, mareos, nauseas, vómitos, perdida de peso, y dado que dichos síntomas pueden corresponder a otras patologías, a veces puede pasar inadvertido por años. Cuando la falla es primaria, puede ocurrir un aumento de pigmentación en la piel y mucosas.
-
​
El diagnóstico se establece midiendo en sangre el cortisol matinal. Si quedaran dudas se puede realizar test de estímulo. La medición de ACTH en sangre nos ayuda a ubicar el origen de la insuficiencia.
-
​
Como toda insuficiencia, el tratamiento se basa en el reemplazo de las hormonas faltantes, en este caso cortisol (hidrocortisona) y en algunos casos aldosterona (fludrocortisona)
​​
​

Hipercortisolismo
o sindrome de cushing
Se produce por un aumento en la concentración de cortisol
​​
Las manifestaciones clínicas incluyen aumento de peso (a predominio abdomen, tronco y cara), rubicundez facial, adelgazamiento cutáneo con formación de estrías y hematomas, aumento de vello corporal, hipertensión y alteraciones menstruales.
En la actualidad, la mayoría de los casos se producen por la utilización de glucocorticoides sintéticos por indicaciones médicas, seguido por tumores de hipófisis o suprarrenales.
-
​
Es fundamental establecer el diagnóstico bioquímico (medición de hormonas) previo a la solicitud de estudios de imágenes. Los dosajes de cortisol pueden ser en sangre como también en saliva u orina, y en diferentes momentos del día o mismo pruebas de supresión (con dexametasona)
-
​
El tratamiento depende de la causa, y puede incluir desde la utilización fármacos hasta una resección quirúrgica. En el caso que sea por corticoides sintéticos, se puede realizar un descenso gradual del mismo (tappering)
​



ADENOMAS
Suprarrenales
Son tumores benignos de origen suprarrenal
​
Algunos tienen secreción hormonal aunque en su mayoría no lo presentan, denominados no funcionantes.
Los tumores funcionantes pueden secretar cortisol, aldosterona y otras hormonas (Ej hormonas sexuales) lo que puede generar manifestaciones clínicas derivadas de dichas secreciones, aunque la mayoría de las veces los encontramos en individuos asintomáticos que se realizan imágenes abdominales por otro motivo (incidentaloma)​
-
​
El protocolo de estudio incluye dosajes hormonales para valorar la secreción hormonal y estudios de imágenes (tomografía o resonancia) para valorar crecimiento y signos de malignización
-
​
Si los tumores son pequeños y no funcionantes, pueden ser observados en el tiempo. En caso de presentar hiper-
secreción o crecimiento , se suele indicar la cirugía.​
​
CARCINOMA ADRENOCORTICAL
Es el tumor maligno derivado de la corteza adrenal
​
Afortunadamente es un tumor poco frecuente, aunque debido a la ausencia de manifestaciones clinicas y su veloz crecimiento, se suele encontrar en etapas avanzadas
-
​
Sus manifestraciones clinicas pueden ser el dolor abdominal asi como tambien signos o sintomas derivados de secrecion hormonal (ej. virilización en caso de secreción de testosterona, o síndrome de cushing en el caso de secreción de cortisol)
-
​
Se diagnostica a traves de imagenes (tomografia o resonancia) y se debe solicitar laboratorio hormonal para valorar si presenta secreción.
-
​
En etapas tempranas el tratamiento es quirurgico, y se puede agregar quimioterapia o radioterapia para prevenir riesgo de reaparicion (o recidiva).
