Médico especialista en Endocrinología
y Metabolismo (U.B.A)
METABOLISMO
FOSFOCALCICO
A la hora de hablar del metabolismo del calcio y del fosforo, contamos con 3 órganos que se encargan de la absorción (intestino delgado) , excreción (riñon) y deposito (hueso) de los mismos.
A su vez, contamos con 2 hormonas principales (entre otras) que regulan el intercambio de estos minerales en dichos órganos.
La parathormona (PTH) fabricada por las glándulas paratiroideas ( 4 glándulas ubicadas en el cuello por detrás de la tiroides) se encarga de reestablecer los niveles de calcio en sangre extrayendo calcio y fosforo del hueso y modulando su excreción a nivel renal. A su vez activa a la Vitamina D (formando calcitriol)
​
La Vitamina D3 (colecalficerol) favorece el ingreso de calcio y fosforo a nivel intestinal y su posterior incorporación al hueso.
​
Por otro lado, los estrógenos y andrógenos juegan un rol primordial en el manteniendo de la masa ósea, función que disminuye luego de la menopausia (y también andropausia en menor medida), predisponiendo al desarrollo de perdida ósea.

OSTEOPOROSIS
Aumento de la perdida mineral y deterioro de la arquitectura ósea con predisposición a fracturas
​​
Su prevalencia aumenta con la edad, y fundamentalmente en el sexo femenino luego de la menopausia, poniendo de manifiesto el rol clave de los estrógenos en el mantenimiento del esqueleto
No produce síntomas hasta la eventual aparición de una fractura, que puede asociase a dolor.
-
​
El diagnóstico se hace con Densitometría Ósea. Dentro de la evaluación solicitamos laboratorio (entre los cuales el dosaje de Vitamina D es de suma importancia) y radiografías para detección de fracturas subclínicas
-
​
El pilar básico de tratamiento se basa en la adecuación de la dieta (enfatizando en el consumo de alimentos ricos en calcio) , el reemplazo de vitamina D (en caso de ser deficiente) y el ejercicio físico. A eso a menudo se le suman fármacos osteo-activos los cuales demuestran reducir la aparición de fracturas.

HIPER
PARATIROIDISMO
Es cuando aumenta la producción de la hormona paratiroidea
​​
Dicha secreción proviene en su mayoría de tumores benignos de una o mas glándulas paratiroideas, mas raramente puede ser una hiperplasia de las 4 glándulas y en forma excepcional un tumor maligno (menos del 1%)
A menudo se diagnostica en forma subclínica a través del
laboratorio donde podemos encontrar calcio elevado y/o parathormona elevada. Las manifestaciones clínicas son tardías y se caracterizan por osteoporosis, fracturas y/o litiasis renal (cálculos)
-
​
Una vez hecho el diagnóstico bioquímico (laboratorio) , se procede a solicitar imágenes (ecografía y centellograma) para determinar que el origen de la secreción hormonal
-
​
​El tratamiento es esencialmente quirúrgico , donde se remueve la o las glándulas que presenten hiperfunción. Existen algunos fármacos que se pueden utilizar para mejoría de las complicaciones, reservadas para los casos donde no se pueda o no se desee realizar la cirugía.
​​
​


DEFICIENCIA DE VITAMINA D
Una de las deficiencias hormonales más habituales en nuestra era.
​
La vitamina D es producida por le contacto de los rayos UV sobre la piel, por lo que en ciertas latitudes o en los periodos de invierno o personas que por preferencia o por motivos médicos no pueden exponerse al sol es habitual encontrar niveles bajos de esta hormona.
Su acción más conocida es favorecer el ingreso de calcio y fosforo por el intestino para destinarlo hacia el hueso. Pero existe cada vez mas evidencia de que esta vitamina actúa en múltiples órganos y sistemas como el inmunológico, el pancreas , sistema reproductor (entre otros) y hasta ha demostrado en algunos estudios disminuir la incidencia de enfermedades autoinmunes ,diabetes y cáncer, aunque a día de hoy no hay conceso para utilizarla persiguiendo esos fines.​
-
​
El diagnostico de deficiencia se hace en sangre a través de la medición de 25OHD (25 Hidroxi Vitamina D) , que es la forma en la que nuestro cuerpo almacena esta vitamina.
-
​
De acuerdo al nivel de deficiencia y al objetivo que persigamos se puede realizar un esquema de reposición oral de la misma que puede ir desde monodosis mensuales o quincenales hasta gotas diarias o semanales.​
​
​

HIPO
PARATIROIDISMO
Es la disminución de la síntesis de PTH​
​
Habitualmente surge como complicación de una cirugía de tiroides o paratiroides, aunque también puede darse por procesos autoinmunes o mutaciones genéticas.​
-
​
Su consecuencia fundamental es la disminución de calcio en sangre (hipocalcemia) constituyendo una de las pocas urgencias en endocrinología​
-
​
La hipocalcemia puede ser subclínica o presentar un espectro clínico que va desde hormigueos o calambres hasta el espasmo laríngeo o convulsiones (siendo esto infrecuente), lo cual va en relación al nivel de calcio y también a la velocidad de su instauración (aguda versus crónica)
-
​
El tratamiento se basa en la reposición de calcio (puede ser oral o endovenosa de acuerdo a la severidad) y de Vitamina D activada (Calcitriol) el cual favorece el ingreso de calcio
